HISTORIA
En 1931 un argentino de ascendencia alemana, Carlos Idaho Gesell comienza a concretar lo que hasta entonces parecía solo posible en el mundo de los sueños.
Este hombre de 42 años en aquellos días, adquirió 1640 hectáreas de dunas movedizas frente al Océano Atlántico en el partido de General Juan Madariaga - Provincia de Buenos Aires -, y comenzó a realizar los trabajos de fijación y forestación del arenal. Los primeros tiempos fueron totalmente infructuosos, el suelo era indomable en su nomadismo, las dunas devoraban y sepultaban todo. Pero "el loco de los médanos", como lo llamaban los escépticos, había borrado la palabra derrota del diccionario. Por eso persistió en su empresa experimentando con diversas semillas y plantines que llegaban a la Estación del Ferrocarril del Sur "Juancho" desde Alemania, EE.UU., Australia y otros lugares lejanos del mundo. Hasta que un día, después de 10 años de trabajo aparentemente estéril, el inmenso dragón de arena se aquieto mansamente, reconociendo que Gesell era su amo. Y así lo que parecía la más necia de las locuras comenzó a convertirse en la obra de un visionario genial.
Don Carlos, penso y creó una ciudad única, imprimiéndole características sumamente particulares:
Tapizó de verde y dominó los médanos pero no los arrasó, diseño un trazado urbano totalmente nuevo, inventando una red de callesitas que no tienen antecedente en el mundo; enriqueció el ecosistema con millones de árboles que trajeron más y más pájaros; trajo a Emilio Stark "el primer turista"; tomó el rol que habitualmente tiene el estado subvencionando el proyecto, fundó las primeras escuelas, consolidó como camino los 15 kilómetros de bañados que se interponían entre "la Villa" y la ruta 11, edificó la estación terminal donde nadie imaginaba que alguna vez la ciudad llegaría, creó a CEVIGE -la cooperativa eléctrica- y en 1963 a COTEL de lo que nos sentimos particular y totalmente orgullosos.
"El Fundador" hizo todo esto y mucho más porque él había venido a quedarse a vivir, por eso Villa Gesell no nació como un simple loteo surgido de una idea mercantilista, nació gracias a la aventura del espíritu humano, pues la tan mentada habilidad comercial de Carlos I. Gesell es sólo una de las múltiples facetas de su personalidad de genio. Don Carlos fue inventor, políglota, autodidacta en diversas disciplinas; portador de la máxima condecoración que otorga el estado alemán en tiempos de paz "La Cruz de Hierro"; y más que ingeniero -título universitario que se le atribuye junto con la nacionalidad alemana equívocamente- fue ingenioso y soñador por naturaleza.
Hoy a mas de dos décadas de aquel día de 1979, en que sólo la muerte logró doblegar la estatura de roble y el espíritu inquieto de Carlos Idaho Gesell, COTEL toma su ejemplo humildemente y le rinde su más sentido homenaje. La Cooperativa Telefónica y otros servicios de Villa Gesell Ltda. fue fundada el 22 de abril de 1963. En dicha fecha se puso en marcha un local de 40 mts², ubicado en lo que es hoy su sede principal, con una central CR-90 de STANDARD ELECTRIC para brindar servicio a 100 abonados. Contaba con dos empleados y una línea de radio-enlace con la localidad de Gral. Madariaga. A partir de esa fecha comenzó a crecer acompañando el progreso de Villa Gesell, llegando a ser la empresa que es hoy en día, ofreciendo servicio telefónico de primera calidad a la vez que anexando otro tipo de servicios que la comunidad requiere.