Saltar al contenido principal

PARA REFLEXIONAR UN POCO!!!!

Creado el: 01/10/2015

Villa Gesell ya se prepara para la fiesta nacional “un encuentro de culturas”, con seguridad la máxima expresión de las fiestas que se celebran en nuestra localidad, que también cuenta con la Chocogesell, Winterfest, Santiago Apóstol, Por la Huellas de Fierro y Vega , Fiesta de la Brótola, y tantas más... fiestas tradicionales, autóctonas, artesanales, de las colectividades, etc., en fin de todo tipo y para todos los gustos, todas convocantes , exitosas e interesantes. Entonces ya que estamos por que no proponer una más, la fiesta del océano, solo deberíamos adherir al día mundial del océano (8 de junio). y celebrar en nuestra costera ciudad este día, si se preguntan por qué?

El océano, genera la mayor parte del oxígeno que respiramos, proporciona una inspiración sin límites, modera nuestro clima, nos proporciona alimento, es hábitat de millones de especies… y así podríamos seguir enumerando los tantos beneficios que tienen. sin embargo, por demasiado tiempo, la sociedad ha considerado al océano- seguramente debido a su gran tamaño- como un sistema invulnerable. Se han usado para verter las aguas residuales de cientos de ciudades costeras; hemos sobreexplotado la pesca irracional; botamos toda clase de químicos y residuos sin importarnos el impacto; y mucho pero mucho más.

Cuando el mar se lleva las bolsas de plástico, botellas, papeles y demás residuos que dejamos en la playa, estos se convierten en una trampa de muerte para los animales del mar; pájaros, tortugas, delfines y peces ( si…. todos ellos viven en nuestras costas!) y tragan pedazos de plástico creyendo que son comida y así enferman y mueren todos los días.


¿Qué podemos hacer?


Depende de cada uno de nosotros que ayudemos a asegurar que nuestro océano sea protegido y conservado para futuras generaciones. Si bien es cierto que muchas de las causas de la contaminación y muchas de sus soluciones sobrepasan en gran medida nuestras acciones cotidianas, también es cierto que muchas veces usamos esto como excusa para desligarnos del problema, y si cada uno de nosotros pone su granito de arena les aseguro que se puede lograr mejorar la situación


Intentaríamos


Cambiar de perspectiva: animar a las personas a pensar acerca de lo que el océano significa para ellas y lo que nos ofrece a todos con la esperanza de conservarlo para las generaciones presentes y futuras.


Aprender: descubrir la riqueza de las diversas y bellas criaturas del océano y su hábitat, y cómo nuestras acciones diarias las afectan y cómo estamos todos interconectados.


Cambiar la forma de pensar: ¡todos estamos conectados con el océano! al cuidar tu propio patio trasero, estas a la vez actuando como protector del océano. El realizar pequeños cambios en tus hábitos cotidianos beneficia grandemente a nuestro planeta azul. Buena parte de la basura llega al mar traída por los ríos y por los desagües que traen basura que la gente deja tirada en la calle. Pequeñas cosas como sacar la basura a horario, en la vía pública deposítala en los cestos. Sabías que la descomposición de residuos comunes en el mar, ríos o lagos tarda mucho tiempo…. una colilla de cigarrillo de seis meses a un año, el nylon más de 30 años, metal y plásticos más de 100 años, vidrio más de 1000 años!


Celebrar: ya sea que vivas en la costa o en el interior, todos estamos relacionados con el océano; tómate tiempo para pensar acerca de cómo el océano te afecta y cómo tú afectas al océano y, después, organizar o participar en actividades para celebrar nuestro océano mundial.